La UD pierde hasta 2011 al hombre que había resuelto los quebraderos de cabeza en una demarcación donde 23 jugadores no lograron antes consolidarse
El día despertó melancólico. Ocultaba tras un cielo gris la peor noticia de los últimos meses. Vitolo, una de las esperanzas del fútbol grancanario, desaparece de forma súbita de los planes del proyecto de cantera hasta la próxima temporada. Pío XII ratificó horas después del amanecer la noticia publicada en Canarias7: una rotura de ligamentos llevará al joven extremo grancanario al quirófano. Jonathan Viera tendrá que actuar sin su socio natural porque de nuevo la banda izquierda del conjunto isleño regresa al territorio de las dificultades.
Desde la vuelta en 2006 a la Segunda División A, la UD Las Palmas ha ofrecido como norma habitual un ataque asimétrico debido a la inconsistencia de los futbolistas que actuaron en el costado izquierdo. Los técnicos, entre ellos el propio Paco Jémez, han debido recurrir a futbolistas diestros en la búsqueda de soluciones. En total han sido 24 los jugadores (incluyendo en esta lista a Vitolo) que en alguna ocasión ocuparon el puesto titular en esta demarcación en las cuatro temporadas completas y los catorce partidos disputados en la vigente. Fredi, Viyuela, Arriaga, Juanma, Txiki, Losada, Sergio, Adrián Colunga, Francis, Yuri, Nauzet Alemán, Trashorras, Cristian Fernández, Pablo Sánchez, Gerardo, Pitu, Saúl Berjón, Cejudo, Jorge, Pedro Vega, Diego León, Guayre y Rondón aparecieron, de forma continuada o circunstancial, para cubrir un puesto que, hasta esta temporada, ha sido un auténtico quebradero de cabeza.
VELOCIDAD, REGATE Y DEFINICIÓN.
VELOCIDAD, REGATE Y DEFINICIÓN.
Vitolo había irrumpido este verano con decisión. Recordaba al Joaquín de sus inicios en el Betis, un futbolista obsesivo con la embestida vertical hasta la línea de fondo. Jémez comprendió que hay un tesoro en la velocidad, el regate y la definición del jugador de la cadena filial que, aunque diestro, saca tajada a los cambios de dirección hacia su pierna natural. El golazo firmado en la portería del Alcorcón es la mejor prueba. Se había ganado la titularidad en las primeras jornadas donde ha brillado de forma especial. El veterano Pedro Vega, hombre que está a la espera en el banquillo, aplaudía el concurso de su compañero y le pedía "que no se duerma" porque estaba presionando para sumar, para tener siempre la cuerda tensa. Vitolo sólo salió del equipo a causa de una lesión frente al Valladolid. Tras ella estuvo un mes parado. El sábado contra el Rayo, empujado por el ímpetu de la remontada en el marcador, cayó lesionado de nuevo después de pelear un balón imposible. Pagó muy caro su entusiasmo.
La UD Las Palmas busca en el mercado un recambio para su banda maldita. No obstante Pedro Vega es un jugador que puede proporcionar soluciones, como ocurrió en el último partido cuando ofreció los dos centros que ejecutaron al Rayo. El zurdo de San Mateo tiene ahora la posibilidad de reivindicar un papel dominante en la campaña.
La UD Las Palmas busca en el mercado un recambio para su banda maldita. No obstante Pedro Vega es un jugador que puede proporcionar soluciones, como ocurrió en el último partido cuando ofreció los dos centros que ejecutaron al Rayo. El zurdo de San Mateo tiene ahora la posibilidad de reivindicar un papel dominante en la campaña.
ZURDOS EN EL RECUERDO
MOMO. El último buen producto zurdo de la cantera grancanaria es Momo, el hoy jugador del Betis. El descenso del equipo amarillo a Segunda B, en 2004, y la voluminosa deuda de 72 millones de euros propició su venta al Deportivo de la Coruña.
SOCORRO. La gran esperanza de los años noventa fue Juan Carlos Socorro. Su pierna izquierda era un guante pero el hispano-venezolano combinó grandes actuaciones con etapas desérticas.
C. FERNANDEZ. El lateral cedido por el Racing de Santander en 2007/08, junto a Samuel, dejó una grata sensación. Incluso por sus abundantes incorporaciones al ataque. Pero prefirió el banquillo en Primera que la titularidad en Segunda.
JARNI. El croata fue una gran ayuda en el último ascenso a Primera División. Llegó al equipo procedente del Real Madrid. Las Palmas había sufrido un contratiempo similar al de Vitolo con la lesión del también zurdo David Pirri, desde la jornada inaugural.