Buscar este blog

lunes, 27 de agosto de 2012

APARECE EL PRIMER DEFECTO

Prudencia e ilusión. Esos términos son inamovibles después de las dos primeras jornadas de la nueva Liga. No hay un solo motivo para desactivarlos. Cuatro puntos; no está mal la cosecha para un aspirante a la promoción de ascenso como quiere ser la UD Las Palmas, porque la proporción lleva ritmo de ascenso o del objetivo primario de la temporada. Aunque la sensación que queda después de la cita del fin de semana contra el Lugo es que volaron dos puntos y, con ellos, la posibilidad de mantenerse en la atalaya de la clasificación.
La última formación de la UD Las Palmas (C. Torres)
La fase que atraviesa la campaña es propia aún de una etapa de correcciones y no cabe duda que la estrategia defensiva es hasta el momento la asignatura que necesita mayor atención por parte del cuerpo técnico. Ya están manos a la obra, por nuestras noticias. La UD 2012-13 muestra no sólo su buen criterio futbolístico sino delata peligrosos defectos, como ya ocurrió en algunas acciones frente al Racing; nada digamos con el CD Lugo, equipo que sacó a relucir de los amarillos desajustes y debilidades para defender las acciones a balón parado. Un gol y un cabezazo al larguero ... y la sensación de que Las Palmas pasaba sus dificultades cada vez que le tocaba colocarse de frente al balón.
Hablar ahora de la UD Las Palmas como un candidato de altos vuelos no procede, no lleva a otro terreno que al equívoco o a añadir presión. Es correcta la reflexión del propio Sergio Lobera porque aún en la victoria reconoce la existencia del color gris "ya que hicimos cosas mal". La autocrítica es un paso necesario para progresar. Y este equipo necesita que se refuercen sus virtudes, se apunten sus defectos y que le dejen trabajar. 
Porque todavía no se han inventado los ascensos en el mes de ... ¡agosto!.

jueves, 23 de agosto de 2012

UN MENSAJE QUE LLEGA TRES AÑOS DESPUÉS

Era cotidiano escuchar años atrás entre los viejos del lugar que "los equipos juegan de la misma forma que se entrenan". Una frase registrada que, en suma, vinculaba el desarrollo balompédico de la competición como reflejo de la manera en que los futbolistas se preparaban. Si eran o no pasivos, si tenían o no intensidad o laxitud en sus acciones. "El carácter de los conjuntos es una imagen de sus entrenadores", segunda frase que añadimos para evaluar un positivo cambio que se aprecia en el seno de la UD Las Palmas.
Momo, atrapado por la presión de sus compañeros (C. Torres)
Nos llama poderosamente la atención la manera en que los jugadores de Sergio Lobera están preparando sus primeros encuentros de la campaña vigente. El técnico es exigente con la presión y los movimientos coordinados de sus futbolistas, aún en fase de maduración. Y en el campo de juego la intensidad sube enteros como no reconocíamos en el equipo desde hace ... no se sabe cuánto.  El fútbol también necesita que se activen los restantes sentidos y al vivirlos cerca de un campo de entrenamiento nos percatamos la importancia de rostros, gestos, comentarios entre futbolistas, órdenes, ... Los ensayos se han convertido en una especie de mercado persa donde cada uno de los participantes tiene algo que aportar: un consejo amigo, una orden, una advertencia, la corrección y, por supuesto, palabras de aliento.
No sabemos dónde acabará esta UD Las Palmas, pero si mantiene durante los diez meses de batalla el criterio y el ánimo actual, no cabe duda de que hay garantías de una intensa batalla. Es como sí aquel mensaje en la puesta en escena del último proyecto de Sergio Kresic, cuando el croata dijo aquello de que "empieza la guerra", hubiese llegado al vestuario con tres años de demora. Lobera ha llegado en poco tiempo y con un estilo sosegado a una zona de estimulación que, por desgracia, su antecesor no consiguió finalmente.


El mensaje de Kresic en 2009
Esto fue lo que dijo Sergio Kresic en la presentación de 2009-10 y que desde la perspectiva del actual proyecto cobra de nuevo sentido:

Kresic, en 2009: "Empieza la guerra" (Mykel)

"Buenas tardes a todos. Gracias por estar ahí el día en que presentamos a un grupo de futbolistas cargados de ilusión por hacer grandes cosas esta temporada.

(...) Me acompañan unos jugadores y técnicos que tienen la misma idea, el mismo pensamiento: soñar para ser más grandes. Eso es lo que nos hace crecer: tener sueños, retos, desafíos. Por eso hemos vuelto, porque queremos crecer, hacer crecer a la UD Las Palmas y que otros pequeños aficionados crezcan con el orgullo de sentir estos colores.

Les aseguro que quienes estamos hoy aquí, en el césped del Estadio de Gran Canaria, nos vamos a dejar la piel durante toda la temporada. Esa es la garantía que ofrezco. Lo demás no es cosa nuestra solamente. Es imposible crecer, tener sueños, lograr objetivos tan difíciles si un equipo de fútbol no se siente el más acompañado del mundo.Vamos a luchar por Gran Canaria, por la provincia de Las Palmas, por cada aficionado que le importe la Unión Deportiva. 

Vamos a luchar a cara de perro con todos nuestros rivales, pero sólo daremos el cien por cien si ustedes no dejan de apoyarnos. Lo que vamos a intentar, partiendo de la temporada pasada, en la que el equipo pudo descender, es una hazaña en la que muy pocos creen a día de hoy. No les pido que lo crean hoy, les pido que no nos abandonen en el camino, mientras tengamos posibilidades, mientras sigamos luchando por hacerles felices. 

Estas palabras no son huecas, no son mensajes vacíos. Es lo fundamental para tener alguna posibilidad de éxito. Puede que haya quien olvide estas palabras, pero nosotros las vamos a tener presentes cada día. Desde ahora hasta junio. 

Empieza la guerra. Y a la guerra tenemos que ir todos, sin desmayo, sin miedo. Con respeto por cada rival, pero sin temores.
¡Arriba d’ellos!" 

lunes, 20 de agosto de 2012

Y BARBOSA, POR SI ACASO

La UD Las Palmas comenzó a ganar el encuentro de El Sardinero varios días antes de que se alzara el telón del campeonato. Se palpaba en el grupo un ambiente en el que se enlazaban la seguridad y el deseo de conseguir algo importante en la fecha inaugural. La manera en que los jugadores de Sergio Lobera se expresaron en el terreno de juego cántabro, tan decididos desde el minuto uno, contrastó de forma apreciable con el manojo de dudas de su rival, metido en el fondo de su área para evitar que llegara ese último pase y el disparo. Para obtener algo positivo en el choque inaugural el Racing se obligaba a hacer algo extraordinario, fuera de guión, porque no hubo otro color el domingo que el amarillo en El Sardinero, convertido ese campo en una olla de presión para los anfitriones y en el escenario donde una ilusión comenzaba a dibujarse para los canarios.
Tan importante como el triunfo, inyección anímica valiosa en el tramo inaugural, fue la demostración que el equipo amarillo realizó en torno a su nuevo concepto defensivo, que tiene marcado signo colectivo. Las Palmas apela a su sistema presionante y a la voluntad de arrebatar el balón para defender lo más lejos posible de su zona débil. El Racing no existió en el área canaria durante más de noventa minutos y esa sí fue una gran noticia. Porque las dos intervenciones finales de Barbosa, a sendos disparos de Jairo, se produjeron desde larga distancia y con meritorios gestos técnicos del joven valor cántabro, tratando de resolver un desaguisado con su propuesta individual. Su osadía merecía premio; pero ahí estaba Barbosa, por si acaso, en su sitio.
David García despeja ante Saizar (El Diario Montañés)
Ha sido un primer test en el que se recoge un puñado de detalles para alimentar la esperanza: la predisposición de cada una de las piezas para cubrir espacios y combatir, la idea permanente de dominar y generar ocasiones además de la capacidad defensiva al alza, que es la asignatura primaria a nuestro entender. Es otra UD, no cabe duda, y su técnico no disfraza que su equipo tiene un espacio de mejora todavía mayor a lo realizado en Santander. Hablamos, sin embargo, de los primeros golpes de pedal de una larga carrera. Pero la luz que ilumina es la que vale.

lunes, 13 de agosto de 2012

LLORENTE, VÍA VITOLO

Josu Urrutia, presidente del Athletic Club, ha ofrecido este lunes una comparecencia de prensa digna para enmarcar; tras sus palabras pueden verse reflejadas muchas entidades deportivas, incluso a las que el propio club vizcaíno acude para reforzar su plantilla. Un equipo con tanta carga emocional como el suyo se ve en estos días en una tesitura similar a la de otros destinos que están sensibilizados con el trabajo de cantera y sufren deslealtades de jugadores propios que reclaman un cambio de escudo con argumentos diversos ... pero con un fin común. No es la primera vez que le ocurre al conjunto vasco, pero puede ser la más llamativa de cuántas se recuerdan porque Fernando Llorente es el buque insignia de la entidad; el que ha relevado a tantos otros grandes futbolistas rojiblancos que estuvieron de principio a fin al lado de la afición de San Mamés o viceversa. No quiere el delantero internacional ser el 'Julen Guerrero' de 2012, en cualquier caso; busca una nueva motivación y renuncia a ser legendario como los de antaño.
Fernando Llorente (Diariogol)
Las palabras de Urrutia están bien curtidas desde todos los ángulos porque él mismo fue jugador y puede comprender el punto de vista de un colega de profesión, pero también es el responsable de una club cargado de patriotismo y simbología. Sin embargo fue capaz de reconocer que "si un jugador que está en el Athletic 16 años no está convencido de que terminará su carrera profesional con nosotros y está pensando en otro club, entonces también nos hemos equivocado en algo". La autocrítica le conviene porque él mismo admite que está preocupado con el mensaje que le envían los jugadores del primer equipo hacia los futbolistas de Lezama. "No podemos hacer ver que todos pueden hacer lo mismo cuando quieran". Por ello, la respuesta de la directiva del Athletic a Llorente es "la cláusula está ahí: 36 millones".
Urrutia llegó a decir que el pulso de Llorente pone en peligro para el futuro los fundamentos del propio Athletic, su razón de ser como plataforma deportiva y hogar de sus simpatizantes. En cada una de sus frases había mensajes contundentes que posiblemente no están dirigidos al jugador a quien ya no le motiva el colorido de la Catedral y ese ambiente de fútbol con denominación original; está dirigido a quienes podrían imitarle. Nada de cuanto dijo Urrutia tiene desperdicio.
Casi a la misma hora pero sin tanta extensión en sus manifestaciones sobre otro asunto, Miguel Ángel Ramírez estaba prácticamente diciendo lo mismo sobre Vitolo y los doce millones de su cláusula. Inflexible, seguro y tranquilo, protegía los intereses de la UD Las Palmas. Porque los clubes que generan activos también han de ajustar sus comportamientos ya que por encima de los intereses individuales debe imperar el respeto a quienes se abonan a un escudo, no a sus protagonistas.

domingo, 5 de agosto de 2012

EL DERBI TIENE SU AQUELLO

Sea oficial o amistoso, el derbi canario tiene su aquello siempre. Y ninguno de los contendientes quiere perderlo, ni de bromas. El primer asalto de este año acabó sin goles, pero hemos comprobado que  fue un poquito más allá en el juego brusco, que no alcanza la calificación de violento ... pero casi. Siempre hubo chispas en estos partidos, convirtiéndolos en fuego real cuando se trata de una prueba más de la pretemporada. Y del 0-0 en el Heliodoro no iba a ser una excepción.
El roce en el Helidoro (TenerifeDeportivo.com)
La pasada campaña Las Palmas salió perdiendo en el doble choque de máxima rivalidad, a pesar de ganarlo en las dos ocasiones dentro del nuevo formato de eliminatoria copera a al antiguo uso. La lesión por codazo de Diego Herner fue una factura alta y acto que no se llegó a comprender.
El primer derbi de 2012, sin embargo, lo olvidaremos pronto de nuestra memoria porque no nos dejó nada de relevancia salvo las gradas desiertas del Heliodoro, las ocasiones malogradas por Las Palmas que tuvo mejor trato de balón que su oponente y las sensaciones positivas que transmiten los nuevos fichajes amarillos. El siguiente derbi del Gran Canaria, en cambio, se convierte en una cita de confirmación que bien servirá para echar el telón a esta pretemporada que parece eterna. Tan interesante como el resultado del partido será comprobar que las gradas del Estadio de Gran Canaria están más vivas que las de su hermano deportivo. Eso también se interpreta como una victoria en el clásico, aunque por un tiempo será con carácter extraoficial.