Buscar este blog

viernes, 9 de marzo de 2012

ALMANSA Y REAL MADRID C

Josip Visnjic (Mykel)
Reunión de columnistas de la web de la UD Las Palmas y pregunta de concurso. ¿Cuándo fue la última vez que el equipo grancanario marcó dos goles en inferioridad numérica, como ocurrió en esta última ocasión frente al Girona?. De inmediato pensamos en la gesta de Almansa, el partido de sentido único correspondiente a la Copa en la temporada 2005-06. Ese día se materializaron dos goles con menos efectivos que el rival, en un choque eliminatorio que resultó apasionante, prórroga añadida. El conjunto manchego y el grancanario habían alcanzado los instantes finales con 1-0 a favor local, pero ambos disponían de diez jugadores en el terreno tras las expulsiones de Felipe y Curro. La situación se agravó más tarde cuando Javi Ortega, el meta titular aquel día, recibió la roja directa después de que Josip Visnjic hubiese decidido todos los cambios. Aday, polivalente y eficiente, hizo de portero amarillo durante 39 minutos (prórroga incluida). Todo parecía perdido cuando una genialidad de Nauzet Alemán, en el 90, prolongó el encuentro con la igualada.
Pero aún el partido iba a torcerse un poco más y la hazaña grancanaria tendría mayores dimensiones. Siro Darino fue el siguiente futbolista en irse a la ducha, por doble amonestación a falta de catorce minutos. Y, con ocho jugadores en el campo, aquella UD Las Palmas cerró una jornada copera histórica tras el gol de Javi Martel en jugada de contragolpe. Era la penúltima bala.
Paco Castellano (Mykel)
A través de la historia reciente hay también algunos ejemplos de empates o triunfos en inferioridad numérica. Incluso esta misma temporada (Alcoyano 1-0). Pero la pregunta original de los tertulianos nos lleva hasta otro episodio de Segunda B, esta vez de Liga, en la desaparecida Ciudad Deportiva del Real Madrid. El 30 de octubre de 1994 Las Palmas anotó dos goles al filial C blanco, ya en situación de inferioridad numérica. Ganaban los amarillos 0-1 tras un acierto de Socorro cuando José Luis Padrón recibió la segunda cartulina a falta de 18 minutos para la conclusión. Edu García (m. 86) y Toni Robaina (m. 88) sellaron el 0-3 final, sin duda merecido. Era entrenador Paco Castellano y aquella gélida mañana jugaron Manolo, Padrón, Alexis Suárez, Víctor, Luis Delgado, Paquito Ortiz, Asier, Socorro (Verona), Edu García, Robaina y Sarriugarte (Orlando). El conjunto filial, adiestrado por el hoy asistente de Vicente Del Bosque, José Antonio Grande, tenía en sus filas futbolistas que acabaron en Primera División como Valbuena, Vaqueriza, Pulido, Fernando Morán, Víctor, Ismael, Álvaro o el tinerfeño Ángel Luis.
Dos goles en inferioridad de efectivos, sin duda, no se ven todos los días y describen un carácter rebelde digno de loa; también una actitud física notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario