Buscar este blog

jueves, 12 de mayo de 2011

UN 'DERBI' DIFERENTE


Formaciones del Balonmano de Mayores Ciudad de Telde (arriba) y Maspalomas. (C. Torres)
Los dos equipos más veteranos del deporte grancanario se volvieron a enfrentar en el Pabellón del Tablero escenificando la peculiar rivalidad que ya les caracteriza. Ganó Telde y se 'retaron' para una nueva contienda
"A este jugador no le conozco", comenta Juan Francisco Rodríguez después de repasar mentalmente a cada uno de los componentes del equipo de Balonmano de Mayores de Maspalomas. "Ya me habían advertido que tenían una sorpresa y la han estado ocultando hasta el final. No sé cuáles son sus movimientos ni cómo le defenderemos. Tendremos que aprender sobre la marcha". El partido va en serio. Es tal la rivalidad existente entre los miembros de los equipos deportivos más veteranos de Gran Canaria que cualquier detalle había que tenerlo previsto. Llevan meses preparando este derbi y por eso existe entre ambos el espionaje. Al preparador del Balonmano de Mayores de Telde su colega, Alejandro Rodríguez, le había logrado descolocar en los prolegómenos de la singular revancha que ambos equipos habían pactado en el Pabellón del Tablero de Maspalomas y que reunió a medio millar de entusiasmados seguidores (familiares, amigos, hijos, nietos, ...). Pero el factor-sorpresa no tuvo incidencia en el marcador: tras cuarenta minutos de juego y mucha tensión "para ganar" un corto 3-5 daba el triunfo a los teldenses que, de nuevo, lograron hacerse con la victoria y emplazar hasta una nueva cita al único adversario con el que puede competir.
Agobio al atacante y el portero, como los de antes:
con guantes. (C. Torres)
Ante todo, actitud defensiva. (C. Torres)
 "Esta iniciativa tan bonita debería tener promoción en todas las poblaciones de la Isla. Nos han dicho que Arguineguín está preparando un equipo", señala una de las jugadoras del conjunto sureño, anfitrión esta vez. "El balonmano nos mantiene en forma y es muy divertido". ¡Y que lo diga!. El encuentro, que consistió en dos tiempos de veinte minutos, se desarrolló respetando las tres reglas de oro que se aplican con rigor en esta versión XXL del balonmano: no correr con la pelota obligándose al pase para el desplazamiento, prohibir cualquier contacto físico para evitar golpes y castigar con penalti desde cualquier posición del campo una infracción del juego, especialmente empujones o agarrones. Todo ello se pone en práctica con jugadores que casi en su totalidad se iniciaron en el deporte después de la jubilación laboral.
Ángel López, en representación del Instituto
Insular de Deportes, impone las medallas
 conmemorativas. (C. Torres)
Los técnicos Juanfra y Alejandro hablan de sus cosas antes
del encuentro (C. Torres)
 "¿Qué hacemos primero, Juanfra?. Damos entrada al equipo A y luego al B. ¿De acuerdo?", le indica Alejandro. Y es que los conjuntos mixtos cuentan con miembros de variadas edades en etapa de jubilación, hasta alcanzar los casi 79 años de Ramón Santana, el capitán teldense y el deportista mayor de los que intervinieron en el encuentro. Así que los técnicos, a pesar de la rivalidad, acuerdan incluso equilibrar las fuerzas: de menos a más intensidad, subiendo los decibelios en el graderío del pabellón cuando el reloj alcanzaba los segundos finales de la contienda.
El festejo teldense se convirtió en un reto para Maspalomas, que plantea una nueva oportunidad para la reválida. La habrá y no será la última de estos derbis tan extraordinarios. "El secreto de nuestro triunfo está en la veteranía", nos apunta una de las jugadoras teldenses. "Es que nosotros llevamos casi veinte años practicando esta modalidad y ellos muchos menos. Y eso se nota en la cancha". Curioso análisis del éxito.
David Rodríguez, durante su amena conferencia.
(C. Torres)
  Ángel López, asesor del consejero insular de Deportes, Oscar Hernández, fue quien felicitó a los componentes de ambos equipos, que no abandonaron la sala sin un trofeo a modo de recordatorio. Allí estaban también en representación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana las concejalas Elena Álamo Vga y Pino Martín Cedres.
   La tarde la completó David Rodríguez, ex jugador de voleibol y otrora miembro del cuerpo técnico de la Federación Española y del histórico Guaguas. Impartió una amena charla para reforzar a los jugadores la idea de mantener la actividad física en el jubileo: "algunas personas confundieron este término cuando sellaron su ciclo profesional", les dijo. "Jubilarse no es abandonarse  sino generar actividades y relaciones para mantenernos mejor". No fue difícil convencerles.
Ramón Santana, capitán de Telde y 79 abriles, recibe el trofeo de ganar de mano de Ángel López. (C. Torres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario