Juan Manuel insiste en su desconfianza en el tramo final de la campaña por la previsible ausencia de incentivos para algunos equipos. Por ello reclama la salvación de la UD Las Palmas cuanto antes
Ha insistido Juan Manuel Rodríguez en la idea de resolver la permanencia dos o tres jornadas antes de la conclusión del campeonato. Porque teme, en realidad, a los rivales descafeinados que podrían tener un papel decisivo, como tantas veces ha ocurrido, en el tramo final de la competición. La RFEF se ha esmerado esta temporada en aplicar la acertada recuperación de la promoción de ascenso para el tercer billete a Primera. De alguna manera se logra mantener la tensión hasta las últimas consecuencias, pero lo peor que le podría pasar a la competición es que de inmediato dos equipos alcancen la gloria (Betis y Rayo) y tres más se queden sin expectativas de salvación (Albacete, Tenerife y Ponferradina). Eso va a ocurrir con, al menos, un mes de calendario por delante.
Pero cuando el entrenador amarillo habla de cosechar cuanto antes los puntos inmediatos es porque el temor está latente. A priori, tal como está actualmente la clasificación, cinco equipos pelearán por evitar la última plaza de descenso. Serían los que están situados entre la franja de los 45 puntos (Numancia y Córdoba), pasando por los 44 (UD Las Palmas), 42 (Nástic) hasta los 38 puntos (UD Salamanca). Y aunque el conjunto charro tiene un calendario salpicado de complicaciones, la inhibición de algunos de sus próximos rivales podrían liberar piedras en el camino. Salvo el Rayo, que afronta este fin de semana un acercamiento real a su ascenso de categoría, al Salamanca le esperan en la recta final Celta, Xerez, Cartagena, Barcelona B y Nástic. Para empezar, en Vigo hablan de reciclar futbolistas, liberar los tarjeteados, recuperar lesionados, ... porque se sienten muy incómodos con el partido del Helmántico en mitad de semana. Los restantes equipos, en función de los dos próximos partidos, pueden alcanzar el cruce con los charros con cierta relajación lo que convierte este calendario en una lotería.
El Nástic, por su parte, encontrará a un Granada motivado en la jornada actual, pero Recreativo, Betis, Albacete y Ponferradina podrían no tener nada ya en juego cuando se crucen con los tarraconenses. La máxima tensión se producirá con el Valladolid (jornada 40), que seguirá inmerso en la lucha por la promoción.
Las Palmas, por su parte, no encontraría en teoría tranquilidad salvo cuando le vea la cara al filial del FC Barcelona. Los demás encuentros se observan con algún interés para sus rivales: Xerez y Cartagena en plena batalla promocionista, Numancia y Córdoba en hipotéticas finales por la salvación y el esperado derbi que cerrará la temporada y que podría servirle al CD Tenerife para darle un lavado con jabón a tan penosa temporada. En suma, que Juan Manuel cada vez que echa un vistazo al calendario tiene argumentos para no estar tranquilo.
El futuro del Córdoba y Numancia se relajará o no de inmediato. A los sorianos les quedan partidos contra Valladolid, Albacete, Ponferradina, Las Palmas, Girona y final contra el Salamanca. El cuadro andaluz, en cambio, echará pulsos al Betis, Valladolid, Albacete, Ponferradina, Las Palmas y Girona.
Y es por ello por lo que ahora cualquier suma es un importante paso hacia la permanencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario