La primera vez que utilizamos una red social virtual fue durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La organización había logrado sorprender a todos los periodistas desplazados al que hasta el momento había sido el mejor evento deportivo jamás celebrado, ofreciendo un servicio fuera de menú. Nos brindaba la posibilidad de interactuar con los deportistas a través de un sistema informático propio donde poder consultar, además, los perfiles de cada uno de los atletas participantes en aquellos maravillosos Juegos. Y así fue también cómo desaparecieron las barreras y los controles de acceso de la villa olímpica. A través del particular internet del COOB'92 los periodistas agudizaban su ingenio para contactar con aquellas figuras que, salvo en ruedas de prensa multitudinarias, no había manera de llegar a ellas. Las preguntas regresaban respondidas y las distancias se acortaban.
Nuestro recordado maestro Antonio Lemus preguntaba muchas veces en voz alta: "¿Qué es lo que le interesa a los ciudadanos, al lector?". Buscaba el termómetro de la noticia cada mañana y tenía claro cuál era el lugar preferido para encontrarlo. "Sólo hace falta ir a la barbería, sentarse a esperar un rato y escuchar a las personas que están allí. El barbero hace de redactor jefe, porque va pasando lista a todos los asuntos del debate. Esos temas son lo que verdaderamente interesan a los demás", decía. Al cabo de los años aquella teoría suya unida a las autopistas actuales de comunicación se funden en un curioso mestizaje de etapas no sincronizadas: internet es la gran barbería del Siglo XXI y es posiblemente allí donde surgen y surgirán los debates que a todo el mundo cautiva.
Tinta Amarilla ya está en estas aguas. Sigue su travesía con el mismo diseño deontológico que cuando zarpó como blog hace más de cinco meses y como lo hacíamos en nuestra anterior etapa, cuando La Provincia vivió sus momentos de esplendor y era el referente. Hemos puesto también los oídos en la red para intentar mantener su contacto con los verdaderos protagonistas de las noticias: ellos y ustedes. Pretendemos ser una página amiga de las causas nobles, para realzar las gestas de nuestros grandes deportistas de ayer, de hoy y los que vendrán. También de los anónimos, de los personajes cuyas increíbles vidas hacen creíbles sus hazañas. No miraremos sólo el mejor gol, el más rápido crono o el salto más lejano; mantendremos nuestra sensibilidad con todos los que aman el deporte y la vida. Y, si son amarillos, entonces perfecto.
Ya estamos en ruta: destino, el horizonte, impulsados por el aliento de muchas personas que aprecian al eterno matrimonio con la verdad, por los más de 99.300 y pico visitantes que acudieron al blog desde diciembre de 2010, por los que reclaman un espacio en el hiperespacio y por el aprecio del equipo de trabajo de Web Las Palmas que desde el primer día se enroló en este proyecto encontrando soluciones donde presentíamos una ola. Allá vamos.
PD: JUEVES 19 DE MAYO, SOBRE LAS 11.00 hora estimada de la apertura de www.tintaamarilla.es