
Ubay Luzardo viajó a 10.500 kilómetros de España para ganarse los garbanzos. Es nuestro deportista emigrante más lejano pero las nuevas vías de comunicación le mantienen informado al minuto de cuanto pasa en las Islas y en sus clubes deportivos. El fornido zaguero de Escaleritas que defendió los colores de la UD Las Palmas y del Universidad en sus cadenas filiales, tras sus inicios en la AD Huracán, actúa por segundo año consecutivo en el campeonato hongkonés y, después del triunfo del pasado fin de semana sobre el club South China, disfruta del liderato en una Liga que tiene su propia colonia española. Porque además del propio Luzardo, que con su 1.92 fortalece la retaguardia del Kitchee SC, otros cuatro compatriotas le acompañan en el conjunto celeste. Son Dani Cancela, Fernando Recio, Jordi Tarrés y el veterano delantero Roberto Losada (34 años), ex jugador de la UD Las Palmas hace tres temporadas. El técnico es el catalán Josep Gombau, el hombre que convenció a Ubay para probar en el balompié asiático hace año y medio.

No obstante, pasado este periodo y con la esperanza de lograr el título en la competición, Ubay anhela volver pronto a jugar en España (partió desde el Amposta) puesto que "aunque me siento muy a gusto aquí, tengo alguna oferta para volver a las ligas españolas la próxima temporada. Estamos en la fase de conversaciones".
LA UD POR INTERNET
LA UD POR INTERNET
Desde la distancia aplaude la política de cantera que ha reactivado esta temporada la UD Las Palmas. "Uno se siente orgulloso que el equipo de su tierra esté integrado en su mayoría por los jugadores canarios. He seguido con interés su trayectoria todos los fines de semana y, cuando puedo, veo los partidos en directo a través de internet".
No puede evitar la añoranza de la familia, "también los amigos y la playa". Ha aprovechado su estancia en Asia para conocer otros enclaves cercanos como Malasia, Singapur, Filipinas y la Isla de Malapascua. "No voy a volver a casa en Navidad porque sólo tenemos cinco días de vacaciones. Los aprovecharé para realizar una visita a Thailandia y ya me quedaré en Hong Kong hasta que finalice nuestra competición en mayo". Será entonces cuando tome las decisiones sobre su futuro profesional.

Ubay es un ejemplo de sacrificio y valentía, que ha acumulado méritos con creces para retornar al hogar y sellar su impetuosa carrera profesional.
Arriba: Dani Cancela, Jordi Tarrés, Fernando Recio, Ubay Luzardo y Roberto Losada, los españoles del club Kitchee SC. En el centro, Ubay en una de las concurridas arterias hongkonesas. Debajo posa con la ciudad-estado al fondo (Fotos: archivo personal de Ubay Luzardo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario