lunes, 18 de abril de 2011

EL VIAJE QUE DURÓ 33 TEMPORADAS

Hernández muestra el banderín de la final de la Copa del Rey disputada
por la UD Las Palmas el 19 de abril de 1978, frente al FC Barcelona. (MB)
Guillermo Hernández se reencuentra con el banderín de la final de la Copa del Rey de 1978, recuperado por la UD Las Palmas el pasado Día de Reyes

Guillermo Hernández fue el capitán de la UD Las Palmas aquel 19 de abril de 1978, la marcada fecha de la final de Copa del Rey frente al FC Barcelona. En el acto protocolario, intercambió con el holandés Johan Cruyff los gallardetes de tan histórico acontecimiento en el que por primera vez (y única hasta ahora) un equipo canario alcanzaba el gran encuentro final del torneo eliminatorio español. El capitán del Barça recogió su banderín (luego el trofeo de campeón) y el de la UD Las Palmas regresó a casa con el del club catalán, el único recuerdo que había quedado al equipo finalista.
  33 años después a instancias de Tinta Amarilla, Guillermo Hernández se ha reencontrado con el banderín después de unas temporadas imprecisas en que había desaparecido de la sede social de Pío XII. Es un trozo de tela con los colores del FC Barcelona y la inscripción de la eférmides, pero tiene un valor sentimental extraordinario que por fortuna ha regresado al punto de origen, para ser catalogado dentro de los valiosos objetos que controla el consejero e historiador de la UD Las Palmas, ANTONIO DE ARMAS.
   La satisfacción personal de Hernández ha sido el volverse a fotografiar con el símbolo de una de las mayores hazañas del club amarillo, a pesar de que saldó con la derrota 3-1 frente al poderoso FC Barcelona de Cruyff y Neeskens.
Cruyff, Franco Martínez y Hernández, con el
banderín del Barça.
    Precisamente este martes, 19 de abril de 2011, se cumplen los 33 años de aquel partido que, a modo de recordatorio, presentó estas alineaciones:
FC BARCELONA. Mora, De la Cruz, Migueli, Olmo (Sánchez), Zuviría, Fortes, Neeskens (Macizo), Asensi, Cruyff, Rexach y Esteban.
Entrenador: Marinus Michels.
UD LAS PALMAS. Carnevali, Gerardo, Felipe, Roque, Hernández, Félix (Rivero), Noly, Brindisi, Jorge, Maciel y Morete.
Entrenador: Miguel Muñoz.
ARBITRO. Ángel Franco Martínez (Murciano). Tarjetas amarillas a Macizo, Neeskens, Félix, Noly y Jorge.
GOLES. 1-0, m. 9. Rexach, de penalti. 2-0, m. 16. Asensi. 2-1, m. 20. Brindisi. 3-1, m. 29. Rexach.
ESTADIO. Santiago Bernabéu. Lleno, Casi 30.000 canarios en los graderíos.
Para acceder a la gran final la UD Las Palmas había eliminado Málaga (1-1 y 4-1), Español (1-0 y 0-0), Cádiz (1-0 y 3-0), Atlético de Madrid (3-2 y 2-0) y Sporting de Gijón (3-0 y 3-2).


ENLACES RELACIONADOS: ENTREVISTA A GUILLERMO HERNÁNDEZ 1
AQUÍ: ENTREVISTA A HERNÁNDEZ (Y 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario