domingo, 1 de mayo de 2011

EL GRAN CANARIA FIRMA SU NOVENO PASE AL 'PLAY OFF' EN LAS DOCE ÚLTIMAS TEMPORADAS

Carroll penetra perseguido por Berni Rodríguez. (Mykel)
Tomás Bellas y Óscar Alvarado se reivindican como dupla de bases revelación de la Liga ACB, mientras Carroll vuelve a ser MVP de la jornada

Por Juan Pedro Borrego
Esto no lo estropea nadie. Ni queriendo, ni sin querer. Al Gran Canaria se le pueden poner miles de ‘chinas’ en el camino tanto desde dentro como desde fuera, pero este club se engendró bien y se desarrolló con solidez, con las estructuras calculadas con las mejores de las herramientas de un buen arquitecto, que se manifiestan con una comunión con sus seguidores que le hace parecer indestructible. Con esas bases, el equipo insular firmó este domingo, tras derrotar al Unicaja de Málaga (89-84), su novena participación en la fase noble de la competición española, en la que los ocho mejores equipos lucharán por el título final. Lo extraordinario del objetivo no está sólo en el logro del mismo, sino en la circunstancia de que se haya reproducido esas nueve veces en las últimas doce temporadas, y que en los últimos nueve cursos sólo en uno se quedara colgado a las puertas del play off.
  Ni reducción de presupuestos (el Gran Canaria 2010/2011 cuenta ya con más de un millón de euros menos que el que dejara Berdi Pérez hace cuatro temporadas); ni lesiones en puestos y piezas claves; ni los propios traspiés que parece que se le hace a la entidad desde su corazón. El Gran Canaria parece estar por encima de todo, incluso de un arbitraje polémico en la diferencia de criterios que se aplicó ante un poderoso Unicaja de Málaga, al que sólo verle calentar hace temblar las rodillas.
  Los amarillos, junto a su afición y con ese halo misterioso que circunda el Centro Insular de Deportes, dieron el zarpazo definitivo a su batalla particular por el 'play off' y dan un paso firme para su clasificación para jugar en Eurocopa la temporada próxima. El representante isleño de la mejor competición de Europa ya sólo tiene que pensar en el rival que se puede encontrar en la siguiente fase de la competición nacional. Madrid, Valencia o Baskonia pueden ser sus oponentes. Sólo a los taronjas, con quienes se enfrenta en el próximo domingo, no los ha visto el Gran Canaria en esas lides, aunque ante el conjunto madrileño tendría de por medio ese sabor a revancha de la última eliminatoria de la Copa del Rey.
Bramos, por el aire, en su esfuerzo defensivo (Mykel)
  Pero para conseguir este paso definitivo, el conjunto de Pedro Martínez ha tenido que ser sobresalientemente generoso en su rendimiento. El bloque en general dio un bravo paso al frente para superar a un Unicaja que lucha también contra las cuerdas para alcanzar una plaza en un play off que tiene que jugar por obligación económica. El, por ‘decreto’, cuarto representante español en la Euroliga salió en tromba y propuso un partido de alto voltaje, con aparente sencillez pero gran eficacia ofensiva que reducía a la mínima expresión el empeño amarillo por competir en el encuentro, situándoles en una franja de diez puntos de renta complicados de reducir.
  Los malagueños amenazaban con pasar su rodillo en el CID hasta el momento en el que el Gran Canaria dejó de admirar las cualidades de su rival y empezó a imponer su estilo de juego. Después del 11-24 del primer cuarto, los amarillos no se dejaron impresionar por el recital de tiro exterior en el primer tiempo de Jorge Garbajosa o los extraordinarios lanzamiento desde el arco de 6,75 metros de Gerald Fitch en el acto final del partido. Sacaron casta; tomaron decisiones valientes impulsadas por sus dos bases, Tomás Bellas y Óscar Alvarado, quienes se reivindicaron una jornada más como una dupla reveladora en la Liga ACB; y con una gran generosidad física, superaron con éxito la fortaleza interior de pívots enormes como Freeland, Archibald o Sinanovic.
El abrazo de Bellas y Alvarado, de espaldas, al finalizar el encuentro. (ACB Photos)
Sin darse cuenta, Txus Mateo vio como su equipo perdía las riendas del encuentro, y el Gran Canaria dirigido a veces de manera espectacular por Bellas, quien firmaba un oportuno parcial 8-0 para colocar el marcador en 80-75 a 2:46 para el final del partido; y dos minutos más tarde un triple sentenciador (87-82) con el que compensaba la brutal defensa que hacía Berni Rodríguez sobre su compañero Jaycee Carroll, pero que no impidió que este volviera a sellar la semana como el MVP de la jornada, honor compartido con Rafael Hettsheimeir del CAI. Esta es la cuarta ocasión que Carroll el mejor jugador de la jornada esta temporada en la ACB.


FICHA TÉCNICA.
89. GRAN CANARIA: Bellas (18), Carroll (27), Wallace (9), Moran (3), Rey (10), inicial, Alvarado (5), Bramos (5), Beirán (7), Borovnjak (1) y Nelson (4).
84. UNICAJA. McIntyre (6), Rodríguez (8), Flitch (20), Freeland (14), Archibald (4), inicial, Blakney (8), Blanco (0), Jiménez  (1), Garbajosa (19), Sinanovic (2) y Almazán (2).
PARCIALES: 11-24, 34-42, descanso, 59-63 y 89-84.
ARBITROS: Mitjana, Conde y Munar. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: 5.000 espectadores en el Centro Insular de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario