jueves, 17 de mayo de 2012

LAS DOS LIGAS

A la misma hora que la UD Las Palmas caía con dignidad en Riazor Jonathan Viera estaba en Valencia presentándose en plaza para su nuevo destino profesional. En ese momento, con cuatro fechas de antelación, se estaban cubriendo los objetivos primarios en las dos Ligas en las que compite el club grancanario: la deportiva y la económica. La perspectiva del tiempo no puede proporcionar otra cosa que la satisfacción por el deber cumplido en ambas competiciones, tan exigentes las dos. Ello ocurría el mismo día que Miguel Ángel Ramírez recibía otro mazazo procedente de uno de los principales patrocinadores del club, el Gobierno de Canarias, quien desaparecerá de la escena la próxima temporada en estos tiempos difíciles.

Porque hay dos conceptos que se deben manejar también para ajustar este doble logro que parece causar indiferencia entre el aficionado o el abonado. En el campo de juego, a falta de estas mismas cuatro jornadas, estamos a las puertas de la más cara competición en la zona alta de Segunda División, con un Deportivo que va camino de derribar el récord histórico de 88 puntos del Valladolid de Mendilíbar y con perseguidores que promocionan a partir del actual sexto, Córdoba, con 64 puntos (Las Palmas, en el año 2000 con Kresic, fue campeón con 72). ¡Y faltan cuatro jornadas!. En el estadio administrativo el kilometraje vuelve a quedar a cero en tiempos de auténtico caos general ... del que hablaremos sin duda, y mucho, en el mes de julio. Porque será entonces cuando esas dos Ligas se unan en otros clubes y no para noticias festivas.
El primer entrenamiento de 2011-12, en Telde (C. Torres)


Ahora que el buque grancanario toca tierra firme como no lo había hecho en los años precedentes, rescatamos la primera foto de la temporada: el entrenamiento de Telde cuando julio de 2011 nos regalaba su fresquita panza de burra. Aquel día uno no dejaba de observar a cada uno de los componentes del equipo. Nombres conocidos, otros veteranos, jugadores por llegar (Juan Guerra, Herner, Corrales, Portillo, ...), otros por salir (Perea, Pollo, Ñiguez, Armiche, ...) y abundantes incógnitas. Porque al final, la sensación real veinte días antes de que caiga el telón, es que el equipo ha dado un paso al frente en relación a sus expedientes precedentes. Eso es innegable y, aunque repite defectos (54 goles en contra es la síntesis; y ya se sitúa a 17 de los penosos 71 de la pasada campaña), ha logrado acumular tantos datos positivos durante el ejercicio que, por momentos, despertó la ilusión de pelear entre los mejores. No admitir esa realidad sería aplicar la injusticia en la gestión deportiva de la campaña que aún colea.

La primera foto de la próxima temporada está por llegar. En ella no estarán los mismos, pero volveremos a encontrar idénticos condimentos para que nazca una ilusión: incógnitas, jugadores conocidos, otros que llegan, cantera, ... y la fuerza de un escudo que, en cierta forma, termina con salud y conquista alguna ventaja. Pero no puede caminar en soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario