jueves, 5 de mayo de 2011

MANOLO VIEIRA: "MI TÍO DEJÓ HUELLA"

El popular artista grancanario financió junto al RC Victoria el busto del malogrado jugador porque "tratamos de hacer justicia" para que no cayera en el olvido

Manolo Vieira, junto al busto original de su tío Antonio Vieira,
en el Real Club Victoria. (MB)
Manolo Vieira se emociona cuando habla de su tío Antonio (el malogrado jugador que militó en la UD Las Palmas hasta el 24 de abril de 1951), aunque no le conoció porque "yo tenía 23 meses cuando él murió... Pero Antonio era un ídolo en la casa de nuestra gran familia y era una persona adorada en todo el barrio. Recuerdo ver fotografías suyas por todas partes, estaba presente día a día cuando yo era niño: en las conversaciones, en los recuerdos de sus padres y hermanos, en las paredes. Antonio dejó huella", pronuncia. Aún siendo niño, Manolo Vieira se percató del intenso dolor sufrido por aquella pérdida y reconoce que, transcurridos sesenta años, ha escuchado muchas versiones sobre lo sucedido. "Yo siempre creí que fue a causa de un balonazo", afirma, "en cualquier caso todo ocurrió muy rápido y por ello causó tanto impacto.  Antonio era una persona muy querida en el barrio y todos los que me hablaron de sus cualidades humanas y deportivas destacaban en primer lugar la nobleza y la humildad".
  Pasados los años el popular artista colaboró estrechamente con el Real Club Victoria para inmortalizar la figura de aquel futbolista desaparecido en el amanecer de la Unión Deportiva Las Palmas. "Fue un acto de justicia", puntualiza. "En la etapa en que Juan Armas presidió el Victoria nos propusimos la realización de un busto dedicado a la memoria de Antonio Vieira. Armas se lo encargó a un artista de Gáldar (A. León) que tomó como referencia distintas fotos de mi tío de perfil y de frente. Realizó una obra magnífica". El cincuenta por ciento del encargo lo financió el club del Paseo de Las Canteras y la otra mitad el propio Manolo Vieira. El original está precisamente en la sede social victorista y la copia del busto, fundida en bronce, es la que está instalada en el antepalco del Estadio de Gran Canaria, junto a las de Juan Guedes y Tonono. "Cuando miro la imagen de mi tío me veo a mí mismo porque existe un gran parecido. Y físicamente también se me parece un poco a Tonono, por sus rasgos y por su hombría facial", señala.
Joaquín Peña y Antonio Vieira, dos de las figuras
victoristas incorporadas a las UD Las Palmas en 1949.
(Foto: Archivo del Real Club Victoria)
  Por su parte, Juan Armas (que simultaneó desde 1992 su condición de presidente victorista con la de miembro del primer consejo de administración de la SAD amarilla) reivindica también la figura de un futbolista que participó en los dos primeros ascensos del equipo amarillo: "El Victoria era el equipo más fuerte del momento y Vieira entró dentro de la decena de jugadores que apuntalaron a la Unión Deportiva Las Palmas en su creación. En el club de Las Canteras sí ha quedado registrada la importancia que tuvo en aquel momento, pero no había ocurrido en la Unión Deportiva. Nosotros disfrutamos en las tertulias de nuestros mayores sobre lo que nos cuentan de todas aquellas figuras de antaño de nuestro club, entre las que Vieira tuvo su propio hueco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario