viernes, 6 de mayo de 2011

EL GRAN CANARIA SE AGIGANTA EN DEFENSA



A falta de celebrar el 'play off', el conjunto actual de Pedro Martínez presenta un promedio de 72,15 puntos encajados, el mejor registro en los veinte temporadas dentro de la máxima categoría

Por Juan Pedro Borrego
72,15 puntos por encuentros. Ese es el promedio  anotador en contra del Gran Canaria en 33 partidos disputados en la presente temporada en el contexto de la Liga ACB.  El conjunto de Pedro Martínez está sabiendo compensar con entrega y sacrificio colectivo sus debilidades en ataque, pero además se están identificando como el proyecto del Granca en la máxima categoría española que menos puntos recibe por partido desde que en 1985 iniciara su andadura en la ACB. En Granada, donde sólo ha vencido en una ocasión en once visitas, tiene la oportunidad de refrendar sus cualidades en la retaguardia.
Aquel primer año se pagó con crudeza la novatada. El equipo entonces dirigido por Joaquín Costa terminó sellando el descenso de categoría con un balance de puntos encajados de 86,61 puntos por partido, el listón negativo en este apartado. Tres años después, en su retorno, estuvo por debajo de los 80 puntos (76,10) y logró el ‘exitazo’ de la permanencia.
La defensa, esa palabra que muchos suelen odiar, pero que también suele venir asociada a éxitos deportivos. Hasta la presente temporada, tan sólo una vez ha acabado la temporada con un promedio menor a los  73 puntos encajados. Fue en el curso 2004/2005, en  el, también bajo la dirección de Pedro Martínez, acabó con 72,18 de media en los 38 encuentros disputados, cuatro de ellos de play off. Entonces, la fase regular terminó para el Granca con 71,98 puntos de media en contra, y la situación se estropeó en las series de cuartos de final con el entonces Tau Cerámica, que le anotó un total de 297 puntos (74,25 de media) en los cuatro compromisos disputados. En esa temporada, la competición regular terminó para el Gran Canaria con un promedio de 71,94 puntos, cifra que mejorarían los actuales jugadores de Martínez si terminan con 64 puntos o menos encajados en el último partido en Granada, ciudad en la que sólo han podido ganar en una de sus once visitas –curiosamente en el curso 2004/05-.

Bellas obstaculiza la internada de De Colo, en encuentro de la noche del jueves en el Centro Insular de Deportes (ACB Photos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario