martes, 12 de abril de 2011

BALTA SÁNCHEZ, AQUEL VERDUGO EN LA LIGUILLA DE 1993

Balta Sánchez, en su
etapa de jugador de la
UD Salamanca
El conjunto charro recurre a un técnico que iniciará en el Gran Canaria su séptimo ciclo en el banquillo. La afición de la UD le recuerda por ser el capitán del Salamanca en la frustrante promoción de ascenso a Segunda División

Baltasar Sánchez, Balta, inicia el próximo sábado en el Estadio de Gran Canaria su séptima etapa en el banquillo de la UD Salamanca, un club que afronta el tramo final de la Liga a la desesperada para evitar el descenso de categoría. La relación de Balta, otrora eficaz defensa central, con la UD Las Palmas es cuando menos curiosa habiéndose encontrado varias veces en el camino del club grancanario con resultados dispares.
   El encuentro que podría estar presente en el recuerdo de los aficionados amarillos es, sin duda, el que se produjo en la temporada 1992-93, en la primera jornada de la promoción (liguilla) de ascenso a la Segunda División A. Balta, con el brazalete de capitán, era el lugarteniente de Juan Manuel Lillo, la extensión del entrenador en el terreno de juego. Aquel partido se resolvió 0-1, tanto de Luengo para los charros, y se inició con este marcador la frustración isleña en el primer año del destierro en Segunda B.  Una temporada después volvieron a cruzarse grancanarios y salmantinos en la misma etapa de la competición y con idéntico resultado en el Insular (0-1, gol de Jandri), aunque Balta no participó en los dos encuentros de la serie, quedando en el banquillo.
   Sin embargo, la primera ocasión en que Balta se había medido a Las Palmas fue en el ejercicio 1984-85, la del ascenso a Primera de la UD de la mano de Roque Olsen. El Salamanca perdió 2-1 en el Estadio Insular. Se produjeron otros cruces en Segunda A con posterioridad e, incluso, Balta fue autor de uno de los tres tantos de su equipo frente a Las Palmas (3-0) en la campaña 1989-90.

SIETE ETAPAS EN EL BANQUILLO
El Balta entrenador será la primera vez que se siente en el banquillo frente a los amarillos. Estuvo a punto de hacerlo en el ejercicio 1999-2000 (el del ascenso de Kresic), pero dejó el testigo una semana antes a Ángel González Crego.
  Baltasar Sánchez ha sido el técnico recurso del Salamanca, incluso con cinco apariciones en Primera en las temporadas 1997-98 y 98-99. Ahora se le ha encomendado la salvación de la Unión abandonando el despacho de la dirección deportiva para suplir a Pepe Murcia. Afronta su séptimo periodo en la dirección técnica del Salamanca (algunas de ellas de manera circunstancial) y se juega una importante carta en el Estadio de Gran Canaria.

LA UD NO GANA A LOS CHARROS EN EL GRAN CANARIA
La historia de las visitas del Salamanca en partidos de la competición de Liga se salda con tres empates y cinco derrotas (en Primera División), tres victorias, cinco empates y cinco derrotas (en Segunda División A) y las mencionadas dos victorias (en Segunda B, fase de ascenso).
   En el historial de confrontaciones se registra que la UD Las Palmas no ha ganado al Salamanca en las cinco ocasiones en que se midieron en el Estadio de Gran Canaria. Hubo empates a dos goles (2006-07 y 09-10) y a uno (2003-04 y 08-09), mientras que el Salamanca logró vencer en 2007-08 por 1-2. En aquella ocasión, Juan Manuel Rodríguez era técnico de los amarillos tras relevar a Juanito Rodríguez un partido antes, en Tenerife (2-2).
Márquez, al fondo, celebra uno de los goles de la UD Las Palmas durante la pasada temporada, cuando
la visita del Salamanca se saldó con empate 2-2 (Foto: Mykel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario