jueves, 17 de febrero de 2011

ÁNGEL PINDADO: "Barbosa es el mejor portero de la Segunda División"

Pindado, en la portería de la Grada Naciente (Foto:MB)


El meta abulense afirma que "Las Palmas ha sido el equipo de mi vida. Jugar los cien partidos aquí no ha sido fácil", mientras valora el cambio de rol en la Liga porque "quizá no hemos sabido administrar los elogios sobre nuestro fútbol"

Si algo ha caracterizado la etapa de Ángel Javier Pindado (Ávila, 24 de abril de 1976) en la UD Las Palmas es la autocrítica, la valentía y la entereza mental para afrontar los duros momentos "porque cuando un equipo encaja muchos goles, tarde o temprano todos acaban mirando hacia los porteros", recuerda. "Soy como un segundo entrenador en el terreno. Cuando juego intento ser una extensión del banquillo. Me gusta analizar qué ocurre delante de la portería, observar cómo nos organizamos y qué errores podemos cometer. Por eso esta semana, después del encuentro ante el Alcorcón, ha sido dura para todo el equipo y especialmente para mí. Pero saldremos adelante".
  Es el mismo Pindado de siempre. Por eso no titubea en catalogar a su compañero de fatigas, Mariano Barbosa, como "el mejor portero actualmente de la Segunda División". Así de directo y honrado, sin regatear los méritos de su compañero: "él apostó muy fuerte para venir a Las Palmas y está realizando una temporada espléndida a pesar de los goles que llevamos encajado. El fútbol tiene estas contradicciones. Mariano nos ha salvado en muchos partidos". Pindado no se oculta a la hora de aplaudir al jugador con el que compite por la posición más delicada de un once titular. Y como protagonista del polémico último partido de Liga razona lo ocurrido en Alcorcón: "cuando terminan los encuentros le doy muchas vueltas a la actuación del portero. Si uno debe hacer una cosa u otra, tomar la decisión de dar un paso hacia un lado y hacia el otro. Del otro día en Alcorcón me queda la duda sobre el segundo gol, porque rechacé el balón fuerte pero con la mala fortuna de que cayó a un rival. Pude optar por blocarla quizá, pero no sé qué habría ocurrido. Son muchos detalles que a los porteros nos gusta analizar para mejorar". Pero pasados unos días de la goleada no hay una explicación concreta sobre la transformación del equipo amarillo después del descanso: "Hemos hablado en el vestuario y nosotros mismos no sabemos qué pasó. Es un resumen quizá de lo que ha venido ocurriendo en algunos momentos de la temporada. Fueron despistes: digamos 'esfuerzos incompletos' dentro de un colectivo. Lo dejo ahí", sentencia.


"EL EQUIPO DE MI VIDA"
Todo lo acontecido en aquella goleada se produjo el día que Pindado disputaba su partido oficial número cien con la UD Las Palmas. Un hito profesional que no podrá recordar con agrado. "Cien partidos en un equipo como éste no es fácil. Ello implica que, en seis temporadas, he debido realizar cerca de dos mil quinientos entrenamientos, superando las adversidades de las lesiones y cualquier otra circunstancia. Estoy físicamente fuerte y me siento mentalmente muy entero. Jugarlos con Las Palmas ha sido para mí una gran satisfacción porque es el equipo de mi vida, el que me ha marcado profesionalmente. Estuve en el Atlético de Madrid o en el Granada, pero aquí lo he vivido todo: alegrías y momentos difíciles. El verdadero fútbol lo he saboreado en la Unión Deportiva", expresa.


"ME DOLIERON LAS PITADAS"
Él mismo subraya de manera insistente su "propia fortaleza mental en estos momentos, algo que me permite superar los instantes malos porque los dulces son engañosos (...). He estado y estaré siempre para ayudar al equipo". Hace pocas fechas Pindado fue el objetivo de una protesta en los graderíos del Gran Canaria, en el transcurso de su actuación frente al Barcelona B. "Fue muy duro, sentí dolor por las pitadas. Porque después de tanto tiempo me siento tan canario como el que más. Me duele este equipo aunque respeto a todo el mundo pues en el fútbol cada uno tiene una opinión de las cosas. Sin embargo, los profesionales de este deporte tenemos que estar preparados para superar todo tipo de adversidades, incluso la de nuestro propio público, que es la más dura".
Pindado, en Alcorcón (UD Las Palmas)
  La transformación de la UD, de equipo estrella en el primer tercio de la Liga a candidato a la salvación ahora, es una de las incógnitas que los veteranos del conjunto tratan también de razonar: "No sé si nos creímos todo lo que se decía sobre nuestro juego o si no hemos sabido asumirlo porque quizá no supimos administrar los elogios sobre nuestro fútbol. El principio de temporada fue muy, muy, muy bueno y la realidad es que por 'hache' o por 'be' nuestra línea de trabajo ha desaparecido. De este bache tenemos que aprender porque en Segunda División nadie perdona".


LA ESTADÍSTICA INÉDITA
Hay un dato estadístico que le quema al meta abulense: 18 goles encajados en cinco partidos oficiales. "Sí, lo sé. En mi carrera profesional jamás me había pasado algo por el estilo. Los porteros tenemos algo especial pues nos vamos a la cama pensando qué es lo que ha pasado durante el día. Es una situación que debemos revertir entre todos. Ese dato incomoda porque no es lo mismo estar en  la terna para un portero el trofeo Zamora que estar entre los más goleados".


VALORACIONES
Una felina parada de Pindado. (Foto: Mykel)
JÉMEZ, POR DELANTE DE ARAGONÉS.  "Paco Jémez es uno de los mejores entrenadores, más completos, que he conocido. Y eso que he estado con Luis Aragonés o Gregorio Manzano, ... Lo digo por sus conocimientos, actitud y capacidad profesional, que están fuera de toda duda. Sabe llevar un grupo y entiende al futbolista. Que los resultados no acompañen ahora no puede servir como referencia de su trabajo en el club. El equipo entero está a su lado; todos sufrimos por esta situación".
"TODAVÍA TENGO MUCHA GASOLINA".  "¿Mi futuro?. El problema es que tengo mucha gasolina todavía. Me siento bien física y técnicamente; estoy en un buen momento. Lo noto en los entrenamientos. Me veo con muchas fuerzas para seguir pero el tiempo dirá dónde. Ahora sólo tengo ojos para el resto de la Liga con la Unión Deportiva"
"NO HAY PSICOSIS EN EL VESTUARIO".  "Diez jornadas sin ganar son muchas para cualquier equipo. Pero en el vestuario no se vive una psicosis por ello. Estamos tristes por los cambios y porque no hemos podido mantener el ritmo que teníamos. Pero también hay ganas de volver a saborear un triunfo y restablecer la situación".
"LA LIGA ESTARÁ APRETADA HASTA EL FINAL".  "Los puestos nuevos de promoción va a propiciar que la Liga de Segunda División esté reñida hasta el final. No habrá muchos equipos relajados cinco o seis jornadas antes del final porque existirá pelea para la promoción y eso apretará las posiciones de arriba y de abajo. Creo que se necesitarán menos puntos para lograr la permanencia en relación a otros años, por ello debemos salir de aquí lo antes posible".
"¿PRESIÓN?: ESTUVIMOS ANTES A TRECE PUNTOS DE LA PERMANENCIA".  "La situación actual es mejor que en otras temporadas. ¿Presión? ... Hemos estado a trece puntos de la permanencia y logramos reaccionar para quedar octavos. Lo importante es enlazar un par de resultados buenos para devolver la tranquilidad y ver todos las cosas de otra manera".
"EL TENERIFE TENÍA QUE REACCIONAR".  "El Tenerife tiene uno de los mayores presupuestos de la categoría y la calidad en el fútbol se puede comprar con dinero. No era lógico verle tan atrás; tenía que reaccionar. Ya ha logrado lo más difícil".















No hay comentarios:

Publicar un comentario