lunes, 17 de enero de 2011

VICTOR AFONSO: "EL PENALTI DE EDU GARCÍA LO TIRÓ TODA GRAN CANARIA"

El ahora técnico del filial rememora su participación en el éxito copero de 1995, donde "el Tenerife era infinitamente superior. Pero el derbi es un partido rebelde"


Víctor, en las instalaciones auxiliares del Estadio de Gran Canaria (MB)
"Llegábamos a la antigua estación del jet-foil, de regreso de Santa Cruz, y vimos a una multitud que esperaba al equipo. La policía abrió un pasillo para escoltarnos y allí lo primero que pude distinguir fue una persona llorando y abrazándose a los jugadores que me precedían. Era mi padre ... aquello me emocionó profundamente porque sabía lo amarillo que él era y fue el momento en que nos percatamos realmente de lo que habíamos hecho en el Heliodoro". 
   Víctor Afonso (Las Palmas de Gran Canaria, 17 de agosto de 1971) aún revive con emoción la eliminatoria copera de 1995, resuelta en la tanda de penalties a favor de la UD Las Palmas tras una intensa batalla para proteger el empate en ambos encuentros. Él mismo tuvo la oportunidad de sentenciarla, en el cuarto lanzamiento de los amarillos, pero "la portería se me hizo chiquitita y el portero Buljubasic, enorme. Tenía la tranquilidad de saber que aún teníamos otra oportunidad si no lograba marcar. Lancé bien, engañé al meta, pero el balón se fue fue al palo". Sin embargo, cuando instantes después Edu García anotó el gol del triunfo grancanario, llegó la explosión: "el penalti de Edu García lo tiró toda Gran Canaria, por eso tuvo tanta potencia. Fue un momento extraordinario porque habíamos cumplido algo que parecía inimaginable entonces: Las Palmas, un equipo pequeño de Segunda B pero con un corazón grande, dejó atrás al mejor Tenerife de la historia, que era infinitamente superior. Esa es la teoría porque el derbi es un partido rebelde y lo teórico no sirve para nada".


IMPULSO PARA EL ASCENSO
  No fue la primera vez que Víctor cubrió con éxito un cruce copero contra el Tenerife, al experimentarlo tres temporadas después a las órdenes de Mariano García Remón. Pero admite que lo del 12 de enero de 1995 fue histórico por "la demostración del cariño popular hacia el equipo. La afición despertó con este primer triunfo y fue el impulso para los ascensos de los años siguientes. Miles de personas nos esperaron desde el muelle hasta el estadio en un día laborable. Fue un acontecimiento espectacular para la isla".
   El zaguero señala que resultó clave la moral del técnico Paco Castellano: "preparó el partido en función del Tenerife, para detener a los Latorre, Pizzi, Pinilla, Felipe, Castillo, ... En el campo fuimos un equipo sacrificado especialmente tras la expulsión de Alexis Suárez, al terminar la primera parte. Manolo López estuvo muy bien, hay que reconocerlo, y el balón no entraba. A medida que avanzaban los minutos fuimos notando que la gente se impacientaba en las gradas y que nosotros estábamos cada vez más cómodos. En la prórroga Castellano nos pidió que ahorráramos esfuerzos y, cuando llegó la hora de los penalties, estuvimos decididos. Así se escribe la historia de un gran derbi".
LA TANDA DE PENALTIES:
Aquí: GOOOL DE EDU GARCÍA


VALORACIONES



NI CASO AL 20-0 DE JAVIER PÉREZ. "El vaticinio del 20-0 expresado por el expresidente blanquiazul, Javier Pérez, no fue considerado en el vestuario de Las Palmas. No lo utilizó Castellano como, por ejemplo, lo harían otros técnicos para mentalizar a los jugadores. Así que se quedó con las ganas de todas formas".
"EL TENERIFE TIENE AHORA MÁS QUE PERDER". "El próximo derbi será como todos: un partido intenso e impredecible a pesar de que ambos equipos lo van a afrontar en malos momentos. El Tenerife tiene más que perder que Las Palmas, porque tiene mayor necesidad de puntuar. Si nuestros jugadores logran recuperar la tensión que exhibieron a principios de temporada están capacitados para dar la sorpresa".


OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL DERBI
AquíTENERIFE, 1-NARCISO, 4
AquíUN DERBI EN EL VAGÓN DE COLA
Aquí: LA PEOR RACHA
Aquí: VIERA, AL PURGATORIO
AquíJUAN LUIS, HÉROE EN TERRITORIO COMANCHE


No hay comentarios:

Publicar un comentario