viernes, 22 de agosto de 2014

LLEGÓ LA HORA DE DAVID SIMÓN


A David Simón (Las Palmas de Gran Canaria, 16 de diciembre de 1988)  no le quedaba ya nada por demostrar. Paco Herrera no titubeó este viernes para mencionar su nombre como zaguero titular frente al Llagostera. A los 25 largos le llega el debut oficial con la UD Las Palmas al lateral diestro más parecido a Manuel Pablo García que ha fabricado la cantera grancanaria en las dos últimas décadas. A David Simón tampoco le ha costado convencer al entrenador que lleva contando cosas "muy buenas" de la cantera desde que arribó a la Isla. La 'locomotora' del filial encontró su primer hueco de manera involuntaria y el técnico, en teoría, le utilizará en la banda derecha para que la experiencia de Ángel López se vuelque en la izquierda, donde sí hay ausencias por el castigo de las lesiones (Christian Fernández y Dani Castellano).
David es una fruta madura del buen trabajo realizado con los equipos de formación de la UD Las Palmas. Su billete en 2014-15 es sin retorno, por edad y, especialmente, porque ya no le queda nada dentro por descubrir. La pasada temporada no lo vieron así: vino Ángel López y, casi al arribo de la Liga, Ernesto Galán. Herrera lo ha podido analizar día a día, incluso cuando le utilizó por la banda izquierda en uno de los amistosos donde fue ordenado y riguroso en el marcaje y no le temblaron las piernas para avanzar metros en busca del área adversaria. Si hay una puerta abierta, por ahí entrará Simón a todo gas.
El capitán de Las Palmas Atlético fue el jugador de Víctor Afonso más utilizado la pasada temporada en la mejor campaña del filial en Segunda B: 36 encuentros todos como titular, 3240 minutos, dos goles y cinco asistencias. Es un defensa que, además, crea peligro cuando acude en verticalidad -la palabra que más gusta a Herrera-. David sabía que no tenía vuelta atrás en 2014. Apenas hace medio año lo expresó públicamente en el Estadio Anexo, con Sergio Lobera en sus gradas. Marcó un gol extraordinario en la portería del Huesca, después de galopada personal por el costado derecho. Arrancó y ningún rival le pudo seguir, especialmente el lateral oscense de la ocasión (Enrique Corrales). Y cuando anotó miró al sector del graderío y señaló al Gran Canaria. "Allí quiero jugar", le dijo con una señal al entonces primer entrenador del club.
Lobera le convocó al día siguiente en Barranco Seco. Lo hizo para hacerle una observación sobre su gesto; el club tranquilizó horas después a Simón. "El año que viene será el tuyo", le dijeron desde la comisión deportiva. Ese día ha llegado. Atrás queda el notable sacrificio de una ejemplar etapa formativa de amarillo, la cesión en Segunda B con el Vecindario donde dejó huella, sus últimas lágrimas tras perder el tren del ascenso frente al Malleu, el éxito posterior del retorno a Segunda B con el filial, la clasificación histórica para la promoción a Segunda A con la segunda plantilla amarilla ... Todas las etapas las ha quemado David, que será uno de los centros de atención frente al Llagostera. Su presente empieza un 23 de agosto de 2014.